Festes

Las fiestas patronales del municipio dedicadas a San Lorenzo Martir, se celebran desde el día 9 al 12 de agosto de cada año. Son fiestas que cuentan con asistencia masiva de público, ya que coinciden con el periodo vacacional de la mayoría de los vecinos del pueblo y de los municipios de alrededor. Durante las mismas se realizan diversas actividades culturales, deportivas, religiosas y bailes amenizados con orquesta que se celebran en el Parque Ausias March.

Pero las fiestas de gran tradición de este pueblo son sus Carnavales, pocos pueblos contarán entre sus costumbres otra que se perpetúe con más entusiasmo. Ni durante el régimen franquista dejó de celebrarse. El Carnaval concretábase antiguamente a las consabidas mascaradas, a la “enfarinà“ y al “eixabegó“, mas un acontecimiento ocurrido en los primeros años del pasado siglo XIX, vino a completar la fiesta con un nuevo atractivo: la “danza”. Su origen se cuenta como sigue: Al comenzar el siglo XIX el cólera asoló la población con sus estragos y no satisfecho el vecindario con las rogativas acordó celebrar, terminada la peste, la fiesta dedicada a San Ramón no nato el domingo que precede a la Cuaresma, y baile o “danza” en los siete días siguientes. Para perpetuar dicha fiesta se pensó en la manera de sufragar los gastos en lo sucesivo. Entonces se acordó por el Ayuntamiento, consignar en presupuesto 20 pesetas para la fiesta religiosa y 5 para la profana, completando el resto los quintos. En la actualidad, durante los días de fiesta se recorre la localidad con música de tamboril y dulzaina al amanecer, al mediodía y al anochecer. Del miércoles en adelante, tiene lugar hasta el mediodía “l’enfarinà”. La noche del sábado se realiza la fiesta de disfraces y hay que destacar la gran fiesta de disfraces que con carácter informal se celebra el sábado por la tarde, después de haber comido una buena paella.

En la actualidad las fiestas de barrio que se celebran en el municipio son las de “Sant Blai”, "Sant Antoni" y las de “Sant Vicent”. Durante las mismas se realizan diversas actividades culturales y religiosas, además en todas ellas se realizan hogueras.

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31